(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7326

Título : Prevalencia y factores de riesgo asociados a mal nutrición que repercuten en el estado nutricional de niños de 2 a 5 años del sector 9 Reynaldo Varela de el "Calvario", julio 2017 - octubre 2018
Autor : Castellón Cisneros, Efrén Alí, tutor
Briones Calero, José Raúl
Carvajal Reyes, Juan Carlos
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL
DESNUTRICIÓN INFANTIL - FACTORES
OBESIDAD INFANTIL - FACTORES
DESNUTRICIÓN - CLASIFICACIÓN
OBESIDAD - CLASIFICACIÓN
ESTADO DE NUTRICIÓN - VALORACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En estudios previos sobre el estado de mal nutrición en niños menores de 6 años se encontró que existen factores de riesgo que influyen en el mal estado nutricional y uno de ellos por ejemplo es la alimentación insuficiente, seguido de los factores sociales y culturales, dichos estudios concluyen que la desnutrición es una de las principales causas de muerte infantil, así como también de alteraciones del crecimiento durante su desarrollo. Por tal razón surgió la necesidad de realizar un estudio como este para dar a conocer a la población los factores asociados a la mal nutrición y las caractristicas de los niños con estado nutricional alterado y como este repercute en la salud del niño en la medida que este desarrolla, para tal fin nos planteamos como objetivo general determinar la prevalencia del estado nutricional y la mal nutrición de los niños de 2 a 5 años y los factores asociados que causan dicho estado en el sector 9 Reynaldo Varela del Puesto de Salud “El Calvarito” julio 2017 a octubre 2018, para esto útilizamosde encuestas y medidas antropométricas donde entrevistamos a los padres o tutores de los niños, a los mismos que pesamos y tallamos calculando luego su IMC y de acuerdo a indicadores de crecimiento como peso/edad, talla/edad, peso/talla determinamos su estado nutricional. Finalmente concluimos que estos niños presentaban un buen estado nutricional, sin embargo, encontramos un porcentaje de 22.8% y 22.2% de riesgo de sobre peso en ambos sexos, Se encontró además que el sexo con mayor frecuencia es el femenino con un 52.5% de los cuales la mayor parte está en un estado nutricional normal. En relación a los factores sociodemográficos como hacinamiento, escolaridad de la madre y ocupación no repercutió en el estado nutricional de los niños pues se encontró que tienen un estado nutricional normal. En relación al pecho materno exclusivo durante los primeros 6 meses se encontró que existe una asociación significativa con el mal estado nutricional.
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241987.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.