(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7332

Título : Deshidratación y trastornos renales en un grupo de albañiles del municipio de León en el periodo mayo 2014 - noviembre 2015
Autor : Otero Espino, Joselin Diamantina
Palma Paredes, Geralidne Solangel
Torres Godoy, Edmundo José, tutor
Palabras clave : ALBAÑILES - ESTRÉS FISIOLÓGICO
JORNADA LABORAL - DESHIDRATACIÓN
RIÑONES - TRASTORNOS
TEST DE FUNCIONES RENALES
ALBAÑILES - EXPOSICIÓN OCUPACIONAL
DESHIDRATACIÓN - EJERCICIOS FÍSICOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El arte de ser albañil es un arte única,que con sus manos cansadas y con el sudor de su frente, construye y engalana un humilde espacio donde habitar. Es por esta razón que realizamos esta investigación en la que nuestro objetivo principal: es identificar la relación entre factores de riesgo ocupacionales y la función renal en un grupo de albañiles del sector informal del municipio de León. Es por ello que tomamos como muestra un grupo de albañiles de la ciudad de León que son los que mayor predisposición presentan de desarrollar estos trastornos por la exposición a factores e riesgos que conllevan a daños renales. Método: la población objetivo fue un grupo de albañiles que laboran en el sector informal de la ciudad de León. El diseño de muestra fue valorado con un muestreo probabilístico aleatorio simple con un total de 60. Resultados: la edad de los albañiles de predominio corresponde a los grupos de edades comprendidos entre 36-40 años que corresponde al 20% (n=12), de igual manera en las edades de 41-45 años que es otro 20% (n=12) del total de la población de sexo masculino en su totalidad. Esta investigación, está basada en la descripción de datos obtenidos mediante encuestas, pruebas de laboratorios confirmativas y análisis de resultados. La mayor parte del grupo de albañiles en estudio, estaba en sobrepeso en un 65%. Además las pérdidas líquidas resultaron en un 40%. La afectación renal resultó con 31.66% disminución leve de la función renal y un 3.3% insuficiencia renal. Conclusiones: de los 60 participantes el estudio la mayor parte de ellos tiene entre 36 a 45 años, de los cuales se encontró que existe relación entre sobrepeso y función renal (encontrándose que de los albañiles con sobrepeso, un 46,15% (n=18) resultaron con una función renal disminuida. Además que existe relación significativa entre las pérdidas e líquidos y a función renal (encontrándose que es 2.9 veces más frecuente en los albañiles que perdieron líquidos durante la jornada laboral presentar disfunción renal, que los que no perdieron con OR y Prueba de Fisher exacta que indican significancia estadística)
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241173.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.