(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7339

Título : Estilo de comunicación familiar y actitud hacia la autoridad institucional en estudiantes de séptimo grado del turno matutino del Instituto Público John F. Kennedy, León, marzo-octubre 2016
Autor : Moncada Palma, Indiana Lisseth
Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN FAMILIA (PSICOLOGÍA)
COMUNICACIÓN
AUTORIDAD - DISCIPLINA ESCOLAR
ESTUDIANTES - VALORES SOCIALES
ESTUDIANTES - ASPECTOS SOCIALES
RELACIONES PADRES Y ESCUELA
RELACIÓN MAESTRO - ESTUDIANTE
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
ESTUDIANTES - CONDUCTA DE VIDA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo señalar las características ociodemográficas, identificar el tipo de actitud hacia la autoridad, especificar el estilo de comunicación y comparar el tipo de actitud con el estilo de comunicación en los estudiantes de séptimo grado del Instituto público John F. Kennedy, León. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal, participaron 79 estudiantes. Para determinar el tipo de actitud se utilizó la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes y para la comunicación familiar se aplicó el cuestionario de Evaluación de la comunicación familiar. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos y el test de independencia de chi cuadrado haciendo uso del programa SPSS versión 19. Entre los principales resultados se destacan: los estudiantes presentaron un predominio de la actitud positiva hacia la autoridad (60%). Predominó la comunicación abierta tanto en la madre (76%) como en el padre (69%). Tantos los estudiantes que tienen una actitud negativa (71%) como los que tienen una actitud positiva (81.3%) presentan una comunicación abierta, no existiendo relación entre ambas variables. Se recomienda a investigadores interesados en la temática, dar continuidad al estudio ampliando la población o incluyendo otros grupos de estudiantes para comparar los resultadoS
Descripción : Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
241098.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.