Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7339
|
Título : | Estilo de comunicación familiar y actitud hacia la autoridad institucional en estudiantes de séptimo grado del turno matutino del Instituto Público John F. Kennedy, León, marzo-octubre 2016 |
Autor : | Moncada Palma, Indiana Lisseth Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN FAMILIA (PSICOLOGÍA) COMUNICACIÓN AUTORIDAD - DISCIPLINA ESCOLAR ESTUDIANTES - VALORES SOCIALES ESTUDIANTES - ASPECTOS SOCIALES RELACIONES PADRES Y ESCUELA RELACIÓN MAESTRO - ESTUDIANTE ACTITUD (PSICOLOGÍA) ESTUDIANTES - CONDUCTA DE VIDA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El presente trabajo tiene como objetivo señalar las características ociodemográficas, identificar el tipo de actitud hacia la autoridad, especificar el estilo de comunicación y comparar el tipo de actitud con el estilo de comunicación en los estudiantes de séptimo grado del Instituto público John F. Kennedy, León. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal, participaron 79 estudiantes. Para determinar el tipo de actitud se utilizó la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes y para la comunicación familiar se aplicó el cuestionario de Evaluación de la comunicación familiar. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos y el test de independencia de chi cuadrado haciendo uso del programa SPSS versión 19.
Entre los principales resultados se destacan: los estudiantes presentaron un predominio de la actitud positiva hacia la autoridad (60%). Predominó la comunicación abierta tanto en la madre (76%) como en el padre (69%). Tantos los estudiantes que tienen una actitud negativa (71%) como los que tienen una actitud positiva (81.3%) presentan una comunicación abierta, no existiendo relación entre ambas variables.
Se recomienda a investigadores interesados en la temática, dar continuidad al estudio ampliando la población o incluyendo otros grupos de estudiantes para comparar los resultadoS |
Descripción : | Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|