(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7342

Título : Eficacia de la terapia con células madre del tejido adiposo versus terapia convencional en pacientes con osteoartritis y enfermedad vascular periférica del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en el período de enero - agosto 2016
Autor : Matus Zúñiga, Tania Francela
Merlo Martínez, Jair Jahaziel
Gómez Castillo, Arturo Francisco, tutor
Matus Lacayo, Gregorio Santiago, tutor
Palabras clave : TERAPIA CÉLULAS MADRES
TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRES
TEJIDOS ADIPOSO
PACIENTES - OSTEOARTRITIS DE LA RODILLA
QUIMIOTERAPIA
ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA
CALIDAD DE VIDA
EVOLUCIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las células madres constituyen una terapia con potencial beneficioso, con capacidad de regenerar tejidos condrales y vasculares y de expresar mediadores anti-inflamatorios. En Nicaragua, estas células se han iniciado a extraer del tejido graso del paciente, haciendo más conveniente su utilización en pacientes con patologías degenerativas.Con el objetivo de evaluar la eficacia de la terapia con células madre obtenidas del tejido adiposo versus la terapia convencional, en pacientes con osteoartritis de rodilla y enfermedad vascular periférica, se realizó un estudio analítico cuasiexperimental. Se estudiaron a 55 pacientes con enfermedad vascular periférica y osteoartritis de rodilla, entre las edades de 28 y 92 años, distribuidos en 2 grupos, un grupo incluye pacientes a quienes se le administró terapia celular (45%)y el otro grupo incluye pacientes quienes reciben terapia convencional (55%) entre la cual es frecuente el tratamiento con AINES (24%) y con vasoprotectores flavonoides (18%). La terapia celular muestra ser eficaz en la mejoria del dolor (91%, P= 0.001) y otros sintomas articulares incluidos la rigidez e inflamación de la rodilla (89%, P=0.005), así mismo es eficaz en la mejoría del dolor de origen vascular (89% P=0.000) y en la funcionabilidad al realizar actividades físicas (88%, P=0.0001). La terapia con células madre obtenidas del tejido adiposo resulta eficaz para tratar enfermedades degenerativas como la osteoartritis de rodilla y la enfermedad vascular periférica en un período corto de tiempo, en comparación con el uso prolongado de tratamientos convencionales que mejoran poco la evolución clínica en la osteoartritis (26%)y en la enfermedad vascular periférica (11%)
Descripción : Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
242613.pdf508.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.