|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Medicina >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7432
|
Título : | Conocimientos, actitudes y prácticas sobre los efectos de la radiación solar y los factores de protección de los trabajadores de los mercados de la ciudad de León durante enero - abril del año 2015 |
Autor : | Castillo Ruiz, Jordy Zamir Chévez Salinas, Claudia Daniela García García, León Alberto, tutor |
Palabras clave : | COMERCIANTES - RADIACIÓN - PROTECCIÓN RADIACIÓN SOLAR - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA COMERCIANTES - EXPOSICIÓN AMBIENTAL MERCADOS - LEÓN (NICARAGUA) |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente estudio fue realizado en comerciantes de tres de los mercados de la ciudad de León, (Mercado Santos Bárcenas, Mercado Raúl Cabezas, Mercado de La Terminal), en el periodo entre abril y octubre del 2015.
Se realizó un estudio de conocimientos actitudes y prácticas (CAP) de tipo cuantitativo a los trabajadores de los mercados de la ciudad antes mencionado, se entrevisto a 330 comerciantes con el objetivo de determinar los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas en acerca de los efectos de la radiación solar y medidas de fotoprotección.
La edad promedio de los comerciantes entrevistados fue de 42 anos, con procedencia predominantemente urbana del 76%. La mayoría de la población es del sexo femenino representando el 66%. Se encontró, que el 70% de los encuestados posee un conocimiento alto sobre fotoprotección. El 65% de la población encuestada posee un Conocimiento Adecuado sobre fotoexposición y fotoprotección solar. El 56% de la población encuestada posee una actitud adecuada sobre fotoexposición y fotoprotección solar, mientras que solo el 13% de la población encuestada posee una práctica adecuada sobre fotoprotección solar.
En relación con la fuente de información a través de la cual los comerciantes obtuvieron los conocimientos sobre fotoexposición y de autocuidado, el 50.6% de los encuestados respondió fue a través de la televisión.
En este estudio se ve reflejado que los comerciantes poseen conocimientos adecuados, actitudes adecuadas, pero poseen prácticas inadecuadas sobre foto protección y prevención de fotoexposición. Por lo que se deben realizar campañas de concientización a los comerciantes sobre una adecuada fotoprotección, implementación de charlas, motivar a las autoridades a garantizar una adecuada protección del sol, así como fomentar y ensenar el correcto uso de bloqueadores solares |
Descripción : | Tesis (Dr. Médico y Cirujano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Medicina
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|