Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Promoción de Valores >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7458
|
Título : | Estrategias educativas para la prevención del Bullying en estudiantes de quinto grado "A y B" del centro educativo Pedro Joaquín Chamorro del municipio de Ocotal, Nueva Segovia, 2018 |
Autor : | Merlo Izaguirre, Fátima del Rosario Téllez Castillo, Everth Miguel, tutor |
Palabras clave : | BULLYING ACOSO ESCOLAR PREVENCIÓN ESTRATEGIA CONSECUENCIAS ACCIONES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El término bullying se utiliza en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún o alguna estudiante de manera constante durante un periodo de tiempo, y en el que existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder. El propósito de esta investigación fue identificar las estrategias que previenen el bullying estudiante de quinto grado de la escuela Pedro Joaquín Chamorro del municipio de Ocotal, Nueva Segovia. El estudio es tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio se constituyó por 70 estudiantes de 5to grado “A y B”, 3 docentes y 6 padres de familia. Se utilizó una encuesta cerrada con respuestas múltiples, entrevista a docentes, madres de familia con respuestas abiertas. Se elaboró una base de datos en el programa estadístico SPSS en donde se registró cada una de las encuestas para realizar el análisis correspondiente. Entre los tipos de bullying que más se practican entre los estudiantes el 84.3% (59) consideran que el maltrato físico, el 24.3% (17) el maltrato verbal, y el 18.6% (13), el Ciberbullying, el 7.1% (5) el maltrato mixto y el 4.3% (3) la exclusión social. Entre las estrategias implementadas para la prevención del bullying se utiliza el buzón de preguntas (hoy sólo vamos hacer preguntas sobre valores), juego valopolis, se ha designado diez minutos de las asignaturas Creciendo en Valores, Ciencias Naturales, Aprender Emprender y Prosperar, encuentros mensuales con madres y padres de familia para fortalecer las relaciones familiares y los espacios creciendo en valores |
Descripción : | Tesis (Especialización en Promoción de Valores para una Convivencia Armoniosa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Especialidad en Promoción de Valores
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|