(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Maestría en Salud Ocupacional >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7478

Título : Propuesta de plan de intervención para la reducción de riesgos y enfermedades músculo esqueléticas, en los trabajadores del área de producción de la maquila general S. A.
Autor : Vázquez Ortega, Kruschef Alfredo
López Narváez, Lilliam del Perpetuo, tutora
Palabras clave : TRABAJO Y TRABAJADORES - SEGURIDAD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES - NICARAGUA
SALUD OCUPACIONAL - PLANES Y PROGRAMAS
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las enfermedades musculoesqueléticas son un problema de alto costo económico y social para la empresa y el trabajador además las mismas en Nicaragua tienen una tendencia de ir en aumento año con año afectando cada vez más un mayor número de trabajadores, este proyecto de graduación fue diseñado con el objetivo de evaluar las condiciones laborales y riesgos musculoesqueléticos asociados a la aparición de enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores del área de producción de la Maquila General S.A, en este proceso se identificaron factores de riesgos musculoesqueléticos asociados a métodos de trabajo incorrecto, posturas inadecuadas y movimientos repetitivos en los puestos de trabajo. La metodología utilizada fue la aplicación de los instrumentos de evaluación ergonómica screening tools y RULA, los puestos evaluados presentan riesgos musculoesqueléticos siendo pegar cinta, pegar cuello, pegar manga e inspección los que se encuentran dentro de los primeros cuatro, las posturas detectadas que aumentan el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas son flexión de cuello > 20°, postura del brazo superior entre 45° a 90° y flexión de muñeca > 15 °; también en encuesta de percepción realizada a 112 trabajadores el 89.29 % identificaron la presencia de movimiento repetitivo como principal factor de riesgo. Todo esto conlleva a la aparición de enfermedades siendo las enfermedades del sistema musculoesquelético (32.98 %) las que se encuentran predominando según los registros de salud de la empresa
Descripción : Tesis (MSc. en Salud Ocupacional)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
242551.pdf7.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.