(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Promoción de Valores >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7483

Título : Práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el segundo semestre del año lectivo 2018
Autor : Rizo Gutiérrez, Nohemy
Alemán Rivera, Teresa de Jesús, tutora
Palabras clave : CONVIVENCIA ESCOLAR
VALORES
PRÁCTICA
COMPORTAMIENTO
INESTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Hablar de educación en valores y convivencia escolar es interesante, además resulta un tema, desafiante y activo del quehacer de las consejerías de las comunidades educativas no sólo educativo sino de la sociedad que nos rodea, en este estudio el OBJETIVO fue determinar la práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de niños y niñas de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el II semestre, 2018. METODOLOGIA: es un estudio descriptivo de corte transversal realizado a 64 estudiantes, el instrumento de recolección de la información incluyó datos sociodemográficos, un cuestionario que conteniendo 20 preguntas cerradas y de fácil comprensión, se crearon tablas de frecuencia absoluta, porcentual, Según los RESULTADOS: Se encontró más frecuencia en hombres, edades entre 11-13 años, conviven con ambos padres, de la zona urbana, el 75% manifiesta que a veces sus padres inculcan valores como respeto, responsabilidad y puntualidad, el 53.1% indica que a veces respeta las normas, puntos de vista, entre compañeros, docentes y autoridades educativas, el 53% de los estudiantes manifestaron que no lo tratan bien las personas que lo rodean, el 59.4 % reafirma que la educación que recibe a veces fortalece los valores aprendidos desde el hogar y el 34% siempre, el 60% dice que sí practica valores, contribuyo a mantener una cultura de paz, el 59 % expresan que sus compañeros de estudio influyen para la toma de decisiones, actitudes y comportamiento, el 62. % resuelven los conflictos de una forma agresiva, es evidente que la convivencia familiar no se vive de acuerdo a la práctica de valores, pues un 56% de los estudiantes aseguran sufrir algún tipo de violencia en el hogar, el 42% observan continuamente programas que contienen agresividad, el 86% consideras que en la escuela deben superarse los métodos disciplinarios, pues de esta manera mejorarían las relaciones entre estudiantes y por ende la convivencia CONCLUSION: Se determinó que los factores que influyen negtivamente en la convivencia escolar son, factores familiares, psicológicos, y socioculturales para el buen trato y sana convivencia
Descripción : Tesis (Especialización en Promoción de Valores para una Convivencia Armoniosa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Especialidad en Promoción de Valores

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244037.pdf916.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons

 


Indexados: (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2024 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2024
Dirección: Recinto Universitario "Comandante Germán Pomares Ordóñez". León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.