|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Promoción de Valores >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7483
|
Título : | Práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el segundo semestre del año lectivo 2018 |
Autor : | Rizo Gutiérrez, Nohemy Alemán Rivera, Teresa de Jesús, tutora |
Palabras clave : | CONVIVENCIA ESCOLAR VALORES PRÁCTICA COMPORTAMIENTO INESTABILIDAD |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Hablar de educación en valores y convivencia escolar es interesante, además resulta un
tema, desafiante y activo del quehacer de las consejerías de las comunidades educativas no
sólo educativo sino de la sociedad que nos rodea, en este estudio el OBJETIVO fue
determinar la práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de niños y niñas
de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el II semestre,
2018. METODOLOGIA: es un estudio descriptivo de corte transversal realizado a 64
estudiantes, el instrumento de recolección de la información incluyó datos
sociodemográficos, un cuestionario que conteniendo 20 preguntas cerradas y de fácil
comprensión, se crearon tablas de frecuencia absoluta, porcentual, Según los
RESULTADOS: Se encontró más frecuencia en hombres, edades entre 11-13 años,
conviven con ambos padres, de la zona urbana, el 75% manifiesta que a veces sus padres
inculcan valores como respeto, responsabilidad y puntualidad, el 53.1% indica que a veces
respeta las normas, puntos de vista, entre compañeros, docentes y autoridades educativas, el
53% de los estudiantes manifestaron que no lo tratan bien las personas que lo rodean, el
59.4 % reafirma que la educación que recibe a veces fortalece los valores aprendidos desde
el hogar y el 34% siempre, el 60% dice que sí practica valores, contribuyo a mantener
una cultura de paz, el 59 % expresan que sus compañeros de estudio influyen para la toma
de decisiones, actitudes y comportamiento, el 62. % resuelven los conflictos de una forma
agresiva, es evidente que la convivencia familiar no se vive de acuerdo a la práctica de
valores, pues un 56% de los estudiantes aseguran sufrir algún tipo de violencia en el
hogar, el 42% observan continuamente programas que contienen agresividad, el 86%
consideras que en la escuela deben superarse los métodos disciplinarios, pues de esta
manera mejorarían las relaciones entre estudiantes y por ende la convivencia
CONCLUSION: Se determinó que los factores que influyen negtivamente en la
convivencia escolar son, factores familiares, psicológicos, y socioculturales para el buen
trato y sana convivencia |
Descripción : | Tesis (Especialización en Promoción de Valores para una Convivencia Armoniosa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Especialidad en Promoción de Valores
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|