(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Medicina Interna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7488

Título : Manejo diagnóstico y principales hallazgos en pacientes con insuficiencia cardíaca, ingresados al Servicio de Medicina Interna, HEODRA, León, durante 2017-2018
Autor : Alonso Mendoza, Luis Alfredo
Real Quintana, Oscar David, tutor
Palabras clave : INSUFICIENCIA CARDÍACA
MANEJO
DIAGNÓSTICO
ALTERACIONES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico, caracterizado por manifestaciones clínicas que acontece tanto como producto de un gasto cardiaco deficiente, como de una sucesión de procesos compensadores neurohumorales y cardiovasculares. OBJETIVO: Esta investigación tiene como propósito Determinar el manejo diagnóstico y principales hallazgos en pacientes con insuficiencia cardíaca, ingresados al Servicio de Medicina Interna, HEODRA, León, durante 2017-2018. METODOLOGÍA: El presente estudio es de tipo descriptivo de serie de casos MATERIAL: Total de pacientes ingresados con diagnóstico de insuficiencia cardiaca en el servicio de Medicina Interna. El instrumento que se utilizó en el presente estudio fue la ficha de recolección de datos. RESULTADOS: Se encontró Edad entre 60-79 años (38.9%), sexo femenino (52.8%) y procedencia urbana (75%) la mediana de dad fue de 62 años y las edades extremas fue de 25 a 97 años. Entre las comorbilidades, se encontró a la hipertensión arterial 75% seguida de diabetes mellitus 44.25% y valvulopatías en menor porcentaje. Los principales hallazgos clínicos fueron la disnea de esfuerzo, disnea paroxística nocturna, edema en miembros inferiores, tos nocturna, crisis hipertensiva y dolor torácico. El principal hallazgo radiográfico fue la redistribución de flujo (77.7%). Solo dos tercios se realizaron ecocardiograma, y en estos la fracción de eyección estaba conservada (42.2%) y 31% rango medio. Los principales hallazgos electrocardiográficos fueron: ritmo sinusal; bloqueo de rama izquierda y bloqueo de fascículo anterior; cambios isquémicos de cara septal, anterior e inferior; e hipertrofia ventricular izquierda)
Descripción : Tesis (Dr. Especialista en Medicina Interna)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Interna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244053.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.