Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7491
|
Título : | Funcionamiento familiar y procesos lectores en estudiantes de sexto grado del colegio José Dolores Toruño, Posoltega-Chinandega, agosto, 2018 - enero 2019" |
Autor : | Munguía Calvo, Mayerling María Zamora Caballero, Maricela Lisseth Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora |
Palabras clave : | FUNCIONALIDAD FAMILIAR PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS LÉXICO SEMÁNTICOS SINTÁCTICOS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | En los últimos tiempos se ha señalado en gran medida que la familia juega un papel importante en las habilidades lecto-escritoras, sin embargo no se han enfatizado, en cuales son los procesos lectores que presentan dificultades. El presente estudio tiene como objetivo conocer si existe relación entre el funcionamiento familiar con el nivel alcanzado en los procesos lectores de los estudiantes de sexto grado del colegio José Dolores Toruño, agosto, 2018- enero 2019. El método empleado fue descriptivo de corte transversal en el que participaron 33 estudiantes de sexto grado del Colegio José Dolores Toruño del Municipio de Posoltega. Para la recolección de los datos se utilizaron una encuesta sociodemográficas, PROLEC-R (Cuetos y otros, 2009) e Indicador de Evaluación Familiar de McMaster (1983). Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 22.
Se obtuvieron los siguientes resultados: la mayoría de los estudiantes tienen entre 10 a 12 años de edad (84%), predominando los hombres (57.6%), estudian en el turno matutino (57.6%) y de religión evangélica (54.5%). Estos presentan en su mayoría dificultad severa en las tareas nombre de letras, igual-diferente, lectura de palabras y signos de puntuación. En las tareas lecturas de pseudopalabras y comprensión de oraciones presentaron dificultad y finalmente en las tareas estructuras gramaticales, comprensión de textos y comprensión oral presentaron un nivel normal. Los resultados indican que el 54.5% de los estudiantes presentan funcionalidad familiar. No se encontró una relación entre funcionamiento familiar y procesos lectores |
Descripción : | Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|