(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7491

Título : Funcionamiento familiar y procesos lectores en estudiantes de sexto grado del colegio José Dolores Toruño, Posoltega-Chinandega, agosto, 2018 - enero 2019"
Autor : Munguía Calvo, Mayerling María
Zamora Caballero, Maricela Lisseth
Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora
Palabras clave : FUNCIONALIDAD FAMILIAR
PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS
LÉXICO
SEMÁNTICOS
SINTÁCTICOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En los últimos tiempos se ha señalado en gran medida que la familia juega un papel importante en las habilidades lecto-escritoras, sin embargo no se han enfatizado, en cuales son los procesos lectores que presentan dificultades. El presente estudio tiene como objetivo conocer si existe relación entre el funcionamiento familiar con el nivel alcanzado en los procesos lectores de los estudiantes de sexto grado del colegio José Dolores Toruño, agosto, 2018- enero 2019. El método empleado fue descriptivo de corte transversal en el que participaron 33 estudiantes de sexto grado del Colegio José Dolores Toruño del Municipio de Posoltega. Para la recolección de los datos se utilizaron una encuesta sociodemográficas, PROLEC-R (Cuetos y otros, 2009) e Indicador de Evaluación Familiar de McMaster (1983). Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 22. Se obtuvieron los siguientes resultados: la mayoría de los estudiantes tienen entre 10 a 12 años de edad (84%), predominando los hombres (57.6%), estudian en el turno matutino (57.6%) y de religión evangélica (54.5%). Estos presentan en su mayoría dificultad severa en las tareas nombre de letras, igual-diferente, lectura de palabras y signos de puntuación. En las tareas lecturas de pseudopalabras y comprensión de oraciones presentaron dificultad y finalmente en las tareas estructuras gramaticales, comprensión de textos y comprensión oral presentaron un nivel normal. Los resultados indican que el 54.5% de los estudiantes presentan funcionalidad familiar. No se encontró una relación entre funcionamiento familiar y procesos lectores
Descripción : Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244079.pdf4.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.