(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7526

Título : Funcionamiento familiar y autoconcepto en adolescentes con familias parentales y no parentales del Colegio Centro Experimental, León-Lechecuagos, marzo-octubre 2016
Autor : Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora
Chavarría Tórrez, Meylin Maryina
Martínez Hernández, María José
Palabras clave : FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
FAMILIA
MODELOS
TEORÍAS
AUTOCONCEPTOS - CARACTERISTICAS
DIMENSIONES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El ambiente familiar incide de manera importante en el desarrollo de relaciones normativas y emocionales de los miembros de la familia, la cual está inmersa en una sociedad de consumo y con problemáticas política, económicas, sociales y culturales. Estos cambios estructurales generan un reajuste en las relaciones familiares, donde las funciones de cada miembro de la familia se redefinen. Se plantean como objetivos caracterizar sociodemográficamente a los participantes, especificar el tipo de funcionamiento familiar, así como los niveles de autoconcepto y comparar ambas variables en los adolescentes que viven con familias parentales y en los que viven con familias no parentales. Es un estudio descriptivo de corte transversal, en el que participaron 180 estudiantes, de los cuales 126 son adolescentes con familias parentales y 54 adolescentes sin familias parentales, se realizó una encuesta que contiene las características sociodemográficas y los cuestionario Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales. (El FACES III) y Autoconcepto Forma 5 (AF-5). Se obtuvo que los adolescentes con familias parentales poseen una cohesión conectada, a diferencia de los adolescentes con familias no parentales que presentan una cohesión desligada en su funcionamiento familiar; ambos grupos tienen una adaptabilidad caótica en su funcionamiento. Los adolescentes con y sin familias parentales manifiestan un autoconcepto alto en las dimensiones académico y físico; un autoconcepto bajo en las dimensiones social, emocional y familiar. Siendo estadísticamente significativa solo en la dimensión familiar
Descripción : Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244074.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.