Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7526
|
Título : | Funcionamiento familiar y autoconcepto en adolescentes con familias parentales y no parentales del Colegio Centro Experimental, León-Lechecuagos, marzo-octubre 2016 |
Autor : | Blanco Rodríguez, Zandra Marcela, tutora Chavarría Tórrez, Meylin Maryina Martínez Hernández, María José |
Palabras clave : | FUNCIONAMIENTO FAMILIAR FAMILIA MODELOS TEORÍAS AUTOCONCEPTOS - CARACTERISTICAS DIMENSIONES |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El ambiente familiar incide de manera importante en el desarrollo de relaciones normativas y emocionales de los miembros de la familia, la cual está inmersa en una sociedad de consumo y con problemáticas política, económicas, sociales y culturales. Estos cambios estructurales generan un reajuste en las relaciones familiares, donde las funciones de cada miembro de la familia se redefinen.
Se plantean como objetivos caracterizar sociodemográficamente a los participantes, especificar el tipo de funcionamiento familiar, así como los niveles de autoconcepto y comparar ambas variables en los adolescentes que viven con familias parentales y en los que viven con familias no parentales. Es un estudio descriptivo de corte transversal, en el que participaron 180 estudiantes, de los cuales 126 son adolescentes con familias parentales y 54 adolescentes sin familias parentales, se realizó una encuesta que contiene las características sociodemográficas y los cuestionario Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales. (El FACES III) y Autoconcepto Forma 5 (AF-5).
Se obtuvo que los adolescentes con familias parentales poseen una cohesión conectada, a diferencia de los adolescentes con familias no parentales que presentan una cohesión desligada en su funcionamiento familiar; ambos grupos tienen una adaptabilidad caótica en su funcionamiento. Los adolescentes con y sin familias parentales manifiestan un autoconcepto alto en las dimensiones académico y físico; un autoconcepto bajo en las dimensiones social, emocional y familiar. Siendo estadísticamente significativa solo en la dimensión familiar |
Descripción : | Tesis (Lic. en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|