(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Biología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7529

Título : Efecto del beneficiado húmedo de café en fuentes de agua de las comunidades América, Monte Cristo y El Sardinal, Jinotega
Autor : Cerda Granados, David Alberto, tutor
UTILIZACIÓN DEL AGUA - AGRICULTURA
González Gaitán, María Alejandra
Hernández Téllez, Melba Roxana
Palabras clave : CAFÉ - PROCESAMIENTO
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD DEL AGUA
AGUA - ANÁLISIS
CAFÉ - CULTIVO - RIEGO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El propósito de este estudio fue comprobar el efecto de los beneficios húmedos en los ríos y la calidad de agua para consumo en las comunidades América, Monte Cristo y El sardinal. Para conocer el grado de contaminación producido por los beneficios, se midieron pH, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables totales, grasas y aceites, DBO, DQO y materia flotante. Para la calidad de agua de consumo humano, se monitorearon parámetros de coliformes totales y fecales. Se hicieron tres muestreos antes (noviembre del 2016) durante (febrero del 2017) y después de la cosecha cafetalera (julio del 2017). Para determinar el efecto del beneficiado en los ríos, se hicieron muestreos puntuales por conveniencia en cinco fincas con diferentes tipos de beneficio. También se hizo muestreo aleatorio en tres secciones (parte alta, media y baja) de tres ríos. Para analizar el efecto en agua para consumo humano se muestrearon aleatoriamente tres grifos y tres ojos de agua. Los resultados indican que se encontró un 100% de contaminación para agua de consumo. Por otra parte, los análisis físicos químicos realizados para ríos determinaron que todos los parámetros están dentro de lo establecido según el decreto 3395, “disposiciones para el control de la contaminación provenientes de las descargas de aguas residuales domésticas, industriales y agropecuarias”
Descripción : Tesis (Lic. en Biología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Biología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
242817.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.