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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7530

Título : Propuesta de reducción del consumo propio sin generar, de plantas de combustión interna diésel, aplicando tecnologías de Energías Renovables
Autor : Salinas López, Marlon José
Cisnes Altamirano, Jorge Isaac, tutor
Palabras clave : RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ECONOMÍA DE ENERGÍA
ENERGÍA SOLAR - APARATOS E INSTRUMENTOS
MÁQUINAS SOLARES
RADIACIÓN SOLAR
Issue Date: 2016
Resumen : En el presente proyecto de tesis, se trata de dar los argumentos para proponer el uso de una de las aplicaciones de energía solar térmica, para producir el calor necesario para calentar el agua de enfriamiento de motores de combustión interna diésel, específicamente motores marca MTU DETROIT SERIE 16V 4000 G81; los cuales con la condición operativa actual al estar en stand bye, necesitan condición de temperatura del agua de líquido refrigerante en un rango mayor de 41.5 °C, para poder ser operados y sincronizados al sistema interconectado, esta restricción operativa la define el fabricante en su carta régimen. Actualmente estos motores utilizan un sistema de calentamiento de resistencias eléctrica trifásicas de 9000 W de potencia para poder calentar el agua de líquido refrigerante, lo que representa un consumo excesivo de energía bastante alto, cuando el motor se encuentra sin generar energía eléctrica. Con la propuesta de implementación de sistema de captadores solares se pretende contribuir considerablemente a disminuir los costos operativos de las plantas de generación, debido a la disminución del consumo de energía sin generar, esta energía que se dejaría de consumir puede ser traducida en toneladas de CO2 equivalentes que se dejarían de producir. ABSTRACT This thesis Project deals with the implementation of solar water heating system to produce the heat needed to heat the water cooling diesel internal combustion engines, specifically brand engines MTU 16V 4000 G81 DETROIT SERIES; which when in stand bye, they need to condition water temperature coolant in a range of 55-60 ° C, to be operated and synchronized to the grid, this operating restriction defined by the manufacturer in his letter regime. Currently these engines use a heating system Three-phase electrical resistances of 9000 W power to heat the water coolant, which represents excessive energy consumption quite high when the engine is not generating electricity. With the implementation of this system is to contribute significantly reduce the operating costs of generating plants due to reduced energy consumption without generating this energy that would consume can be translated into tons of CO2 equivalent that would be left to produce
Descripción : Tesis (MSc. en Energías Renovables y Medio Ambiente)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Appears in Collections:Maestría Energías Renovables y Medio Ambiente

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