(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Química >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7578

Título : Evaluación de las prácticas de fitorremediación en el manejo de suelo y sus efectos en la recuperación ecológica en el área de depósitos de cola de la Finca Santa Bárbara de TRITON MINERA S. A.
Autor : Téllez Herrera, Hazzel Karina
Márquez, Brígida Argentina, tutor
Molina Membreño, Laureana Adalila, tutora
Guevara Villavicencio, Octavio, asesor
Venturo, Pablo, asesor
García, Ramón, asesor
Mayorga, Giovanni Antonio, tutor
Palabras clave : ECOLOGÍA DEL - MANEJO
SUELOS - MICROBIOLOGÍA
ANÁLISIS DE SUELOS
MANEJOS DE SUELOS
CONTAMINACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo se muestran los resultados alcanzados durante la evaluación de las prácticas de fitorremediación implementadas en TRITÓN MINERA, S. A., Mina del Limón en el Municipio de Malpaisillo, Departamento de León, en el período comprendido del año 2003 - 2011 en las 19 presas de colas con una extensión de 42 ha. Se muestra la recopilación de los análisis físico químico, macro y micronutrientes del suelo en las diferentes celdas de presas de colas en el período comprendido del 2003 al 2010, y se establece una comparación con los resultados de estos análisis en el año 2011 para determinar la variación de concentraciones de contaminantes y de macro y micronuentes del suelo después de 12 años de cerradas las presas de colas. Los resultados de los análisis de suelos demostraron que las variaciones de concentración de CN- se encuentran en un rango entre <0.05 – 1.4 ppm, observándose la concentración más alta en el año 2003. La variación de concentraciones de As se encuentra en un rango de 1.30-0.29 ppm este último valor para el año 2011. Las variaciones de concentración de Hg <2.0 – 0.001 ppm y las de plomo se encuentran en un rango de 5.08 – 0.1 ppm. De acuerdo a estos resultados, las concentraciones de estos contaminantes se encuentran dentro de los límites permisibles de acuerdo a estándares internacionales como las Normas de la EPA y las Normas Méxicanas de contaminantes de la industria minera del oro por lo que concluimos que no se presentó contaminación de los suelos en las presas de colas de la Finca Santa Bárbara. El análisis de la variación del pH de los suelos de las celdas de la presa de colas de la Finca Santa Bárbara presentó hasta el período 2010 un pH entre 8.1 y 8.5, este pH no permitió una buena asimilación tanto de contaminantes como de macro y micronutrientes por las plantas ni la movilidad de contaminantes hacia las aguas subterráneas. Para el año 2011 las condiciones de pH variaron a valores entre 7.1
Descripción : Tesis (Lic. en Química)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/4835
Aparece en las colecciones: Química

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
243854.pdf7.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.