(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Pediatría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7698

Título : Vigilancia de patrones de resistencia antimicrobiana en uropatógenos aislados de pacientes que acudieron a la emergencia de pediatría del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, febrero 2015-noviembre 2016
Autor : Jarquín, Gladys Amanda, tutor
Mendoza Sánchez, Karen de los Ángeles
Vílchez Rugama, Bayardo Samuel, asesor
Palabras clave : RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS
BACTERIAS PATÓGENAS
NIÑOS - ENFERMEDADES URINARIAS
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
ENFERMEDADES BACTERIANAS EN NIÑOS
INFECCIONES BACTERIANAS
PEDIATRÍA
BACTERIURIA
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las infecciones del tracto urinario son las más comúnmente encontradas, con prevalencia global en pediatría de 3-5%, principalmente causada por Escherichia coli. Pretendiendo dar seguimiento y mostrar la evolución en el incremento en la resistencia bacteriana favorecida probablemente por el uso indiscriminado de antibióticos, el objetivo de este estudio es analizar el patrón actual de resistencia antimicrobiana en uropatógenos aislados de pacientes que acudieron a la emergencia de Pediatría del HEODRA Febrero 2015–Noviembre 2016 y compararlo con estudios previos y proponer con ello actualización de las guías de manejo. Se realizó un estudio prospectivo-descriptivo, en el servicio de emergencia de Pediatría del HEODRA. Los criterios de inclusión: pacientes >1 mes, acudir al servicio de emergencia, cumplir criterios clínicos y de laboratorio para ITU, consentimiento oral y no haber utilizado terapia antimicrobiana en 7 días previos. Los datos se procesaron en el programa SPSS. En los resultados obtenidos se observó predominio del sexo femenino 72.6 %, similar incidencia en los grupos etáreos. Se obtuvo 30.5% de urocultivos positivos. Todas las infecciones de vías urinarias fueron clasificadas como complicadas; hubo predominio de infecciones urinarias bajas con 78.7%. El patógeno aislado más frecuentemente fue: E. coli 84% (8% BLEE positivo), seguido de Proteus spp 8%, Acinetobacter 6% y Enterobacter spp 2%. E. coli fue sensible en el 100% de los casos a Norfloxacina y 95.2% a Nitrofurantoína y el antimicrobiano con mayor resistencia fue el Trimetroprin-Sulfametoxazol con 57.1%, seguido de Kanamicina 45.2%, Meropenen, ceftriaxone (16.7% cada una) y Gentamicina 14.2%.
Descripción : Tesis (Especialista en Pediatría)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7698
Aparece en las colecciones: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
231738.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.