(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Química >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7711

Título : Diagnóstico de gestión de seguridad basada en el comportamiento. BBS, en el área de producción, como complemento del sistema de seguridad ocupacional PROLACSA-NESTLE, basa en la norma OHSAS 18001
Autor : Cáceres Bustillo, Maynor José
Orellana, Otto, tutor
Cuevas, Eliezer, tutor
Delgado Paniagua, Gustavo Marcial, tutor
Palabras clave : PROLACSA - SERGURIDAD OCUPACIONAL
HIGIENE
PRODUCTOS LACTEOS - INDUSTRIA Y COMERCIO
SALUD OCUPACIONAL - NICARAGUA
OHSAS 18001 - NORMAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este trabajo monográfico se realizó en PROLACSA, compañía centroamericana de productos lácteos S.A; siendo su actividad económica la industria manufacturera, específicamente la fabricación de leche en polvo NIDO y LA LECHERA y re empaque de leche importada ANCHOR, así como el re empaque de otros productos tales como NESQUIK, COFFEE MATE y NESCAFÉ. Dado que hoy en día, todas las empresas productivas se enfrentan a un desafío real como es la seguridad e higiene ocupacional, donde el factor humano es el componente fundamental, y siendo además esencial a tomar en cuenta en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, la aplicación de la norma OHSAS 18001 se convierten en requisitos de obligatorio cumplimiento dentro de la estrategias de las organizaciones modernas. De esto depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento; pues todos exigen recursos humanos con mayor motivación y competitivos. Por lo tanto, el principal objetivo del presente trabajo es buscar la manera de reducir los accidentes e incidentes laborales en NESLTLE. Para lo cual se contó con la autorización del Jefe de Higiene Seguridad y Ambiente y el Gerente de Fábrica. Para poder determinar el funcionamiento del sistema de seguridad en fabrica PROLACSA, se realizaron distintas observaciones, la cual se identificaron diferentes tipos de comportamientos tantos seguros e inseguros, y a la vez se realizaron entrevistas directas a los colaboradores para poder saber cuál era la base fundamental del cual se daban estos comportamientos; de igual forma se realizaron capacitaciones, se impartieron charlas y prácticas al personal operativo que labora en las diferentes líneas de producción de fábrica sobre “Comportamiento Seguro”, teniendo como resultado final una sensible disminución de los riesgos laborales, haciendo énfasis en que los empresarios deben ver las actividades de seguridad e higiene ocupacional como una inversión a largo plazo y no como un gasto.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7711
Aparece en las colecciones: Química

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
228998.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.