(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Maestría en Salud Ocupacional >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7733

Título : Relación de la duración de las posturas incómodas, con la presencia de fatiga y síntomas musculoesqueléticos, en trabajadores de una tenería en el Salvador
Autor : Avilés Flores, Oscar Raúl
López Narváez, Lilliam del Perpetuo, tutora
Palabras clave : TRABAJO Y TRABAJADORES - SEGURIDAD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES - EL SALVADOR
SALUD OCUPACIONAL - EL SALVADOR
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presencia de fatiga y síntomas musculoesqueléticos (SME), que conllevan al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME), son de las principales preocupaciones de la población trabajadora. Se asocian con factores de riesgo musculoesqueléticos como la adopción de posturas incómodas, y se incrementan al permanecer por largo tiempo en esa posición. Por tanto, el presente estudio busca determinar la relación entre el tiempo de duración de las posturas incómodas, con la presencia de fatiga y SME en una tenería en El Salvador. Se estudiaron a 24 trabajadores del área de producción, recolectando la percepción de SME con el Cuestionario Nórdico Estandarizado adaptado transculturalmente al español. Para la presencia de fatiga se utilizó un monitor de frecuencia cardíaca determinando el tiempo de trabajo y descanso adecuado. Para el porcentaje de tiempo que los trabajadores permanecen en posturas incómodas se utilizaron inclinómetros en cabeza, espalda y ambos brazos durante la jornada laboral. Los tiempos de trabajo en cada puesto son adecuados, pero los tiempos de descanso pueden producir fatiga en los trabajadores. Todos presentan SME en alguna parte del cuerpo, siendo mayor en manos/muñecas, cintura y hombros. Por otro lado, en todos los puestos de trabajo se adoptan posturas incómodas en cabeza, espalda y ambos brazos; por periodos que oscilan de 4.0 a 86.9% del tiempo de trabajo. Se encontró relación únicamente entre la presencia de fatiga y el tiempo de duración de postura incómoda en flexión lateral de espalda. Mientras que entre la presencia de SME y el tiempo de duración de posturas incómodas en cabeza, espalda y ambos brazos no hubo relación.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7733
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
231100.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.