(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Endodoncia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7735

Título : Eficacia del hidróxido de calcio en dos presentaciones disponibles en la desinfección de conductos únicos anterosuperiores con necrosis pulpar
Autor : Badilla Rivera, Karen María, tutora
Castellón, Shirley Mariela
Aráuz Rayo, Jonathan
Mendoza Blanco, Leonardo Javier, asesor metodológico
Espinoza Montenegro, Rafel, asesor estadístico
Palabras clave : HIDRÓXIDO DE CALCIO
OBTURACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR
MATERIALES DENTALES
CEMENTOS DENTALES
ENDODONCIA
CARIES DENTAL
NECROSIS DE LA PULPA DENTAL
INFECCIÓN DENTAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las infecciones endodónticas son controladas por los mecanismos de defensa del huésped, instrumentación e irrigación, medicación intraconducto, obturación del conducto y la restauración final. El papel del hidróxido de calcio Ca(OH)2 en endodoncia como medicamento intraconducto está basada en su acción antimicrobiana sobre bacterias inespecíficas por su alto pH alcalino, su capacidad para disolver tejidos y disminuir las filtraciones de fluidos apicales y de este modo la nutrición de las bacterias. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia del hidróxido de calcio en dos presentaciones comerciales, UltraCal XS e Ca(OH)2 químicamente puro con solución salina en la desinfección de dientes anterosuperiores con conductos únicos y diagnóstico de necrosis pulpar. Metodología: Quince dientes unirradiculares con diagnóstico de necrosis pulpar con o sin periodontitis periapical, fueron medicados por 7 días. Se dividió la muestra en 3 grupos (A, B, C); cinco conductos como grupo control (Grupo A), cinco conductos con hidróxido de calcio químicamente puro mezclado con solución salina (Grupo B), 5 conductos con UltraCal XS (Grupo C). Se tomaron muestras bacteriológicas utilizando conos de papel estériles antes y después de la preparación quimicomecánica y al retirar la medicación intraconducto. Se realizaron cultivos aerobios y anaerobios realizando conteo de las Unidades Formadoras de Colonias (UFC); para comparar los grupos se utilizó ANOVA con Duncana y un nivel de significancia del 5%. Resultados: UltraCal XS combinado con la limpieza quimicomecánica eliminó las bacterias en un 88.54%, hidróxido de calcio químicamente puro mezclado con solución salina combinado con la limpieza quimicomecánica eliminó las bacterias en un 88.34%, y en el grupo control hubo una disminución en un 71.32%. Conclusiones: Ambas presentaciones (UltraCal XS e Hidróxido de calcio mezclado con solución salina) mostraron un alto efecto antimicrobiano, sin embargo, no existe diferencia significativa entre los dos grupos, pero existe diferencia significativa entre los grupos medicados y grupo control.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7735
Aparece en las colecciones: Especialidad en Endodoncia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
231105.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.