|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Especialidad en Promoción de Valores >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7740
|
Título : | Entornos escolares seguros y saludables, en Nicaragua 2018-Una revisión documental |
Autor : | Aráuz Silva, Mendy del Socorro Herrera Rodríguez, Emiliano Andrés, tutor |
Palabras clave : | ESTUDIANTES - CONVIVENCIA CENTROS ESCOLARES - VALORES SOCIALES RELACIÓN - PADRES - ESCUELA RELACIÓN MAESTRO - ESTUDIANTE ESTUDIANTES - ASPECTOS MORALES Y ÉTICOS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | La Educación constituye un derecho fundamental para los pueblos en el Mundo, así lo reconocen los distintos tratados nacionales e internacionales. Objetivo: Revisar la literatura relacionada con Entornos Escolares Seguros y Saludables para las Escuelas. Metodología: Se realizó un estudio de tipo documental, tomando en cuenta los Centro de documentación del MINED plataforma virtual Nicaragua educa y/u otros sitios de interés, se realizó una selección de documentos relacionados a los entornos escolares y saludables de los últimos 30 años, con los siguientes criterios: Se revisaron documentos aprobados y ratificados internacionalmente y marco jurídico nacional relacionados a entornos saludables y otras Políticas educativas de Nicaragua vinculadas al tema, la selección y búsqueda de información se hizo usando palabras claves como: escuelas, estudiantes, protagonistas, riesgos, Entornos, seguros, saludables, etc. Conclusiones: Existen una serie de evidencias que demuestran la importancia de que las escuelas sean Entornos Seguros y Saludables para el desarrollo y formación integral de la niñez, adolescencia, juventud y la misma comunidad,sin embargo es necesario priorizar el ejercicio de la participación como la mejor expresión de reconocimiento de los estudiantes como sujeto de derechos, convirtiéndose en agentes activos que sean capaces de organizarse y plantear soluciones a problemas. El fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y jóvenes es fundamental como un factor para generar en las escuelas esos entornos seguros a través de una convivencia armoniosa basada en la aceptación, en el respeto, la tolerancia de cada miembro de la comunidad educativa siendo así que el sistema educativo nicaragüense cuenta con una serie de programas educativos, disposiciones y normas para su aseguramiento.
Palabras Claves: Entorno seguros, saludables, convivencias. |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7740 |
Aparece en las colecciones: | Especialidad en Promoción de Valores
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|