(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Ingeniería Acuícola >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7780

Título : Determinación del porcentaje de tortuguillos de la especie Lepidochelys olivácea que eclosionan con malformaciones congénitas en un proyecto de conservación de tortugas marinas Jiquilillo, Chinandega, agosto-octubre 2019
Autor : Hernández Fernández, Grettel Marisol, tutora
Guevara Navarro, José Enrique
Montano Gómez, Edgar Martín
Palabras clave : LEPIDOCHELYS ILIVÁCEA (TORTUGA)- CRÍA Y DESARROLLO
TORTUGAS MARINAS - MALFORMACIONES CONGÉNITAS - EVALUACIÓN
CONSERVACIÓN DE ESPECIES (TORTUGAS) - JIQUILILLO - CHINANDEGA (NICARAGUA)
SELECCIÓN DEL HÁBITAT (TORTUGAS)
CONTAMINACIÓN MARINA
CRÍA Y DESARROLLO - ANIDACIÓN - PLAYAS DEL PACÍFICO - NICARAGUA
ECOLOGÍA (COSTERA)
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Con el propósito de conocer las malformaciones en neonatos de tortuga paslama (Lepidochelys olivácea) en la franja Jiquilillo-Padre Ramos, Chinandega, se muestrearon 15 nidos de estos organismos, para registrar el número total de huevos, el total de neonatos con algún tipo de malformación y el total de nonatos; los datos se analizaron con los índices de prevalencia, incidencia e intensidad, además de la correlación de la temperatura y salinidad con la presencia de malformaciones. Se obtuvo como resultado una sobrevivencia del 69%, se identificaron 12 tipos de malformaciones presentadas por los neonatos, agrupadas en 4 regiones anatómicas: caparazón (54.5%), aleta (4,5%), cabeza (27.3%) y cuerpo (13.7%). La región corporal de los neonatos con mayor frecuencia de malformaciones fue el caparazón. Los tipos de malformaciones más frecuentes fueron enanismo, caparazón abultado y el caparazón atrofiado, con un 14% cada uno. Se observó una correlación escasa entre la temperatura y las malformaciones (R=0.222), entre salinidad y malformaciones presentes tampoco se observa correlación (R= 0.049), en cambio la temperatura y salinidad mostraron una correlación inversa (R=- 0.141). Los índices obtenidos la prevalencia (2.42%), resulto elevado en comparación con estudios previos realizados en México por Bárcenas y Maldonado (2009), mientras que la intensidad (1.26), presentó un valor menor, en comparación con dichos estudios. Se obtuvo una incidencia de malformaciones de 0.028. Las tortugas de Jiquilillo-Padre Ramos pueden estar expuestas a contaminantes antropogénicos, así como una influencia de la poca variabilidad genética debido a ser una zona de anidación solitaria, pero hace falta realizar estudios a largo plazo para corroborar esta relación.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7780
Aparece en las colecciones: Ingeniería Acuícola

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244651.pdf489.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.