(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7784

Título : Razones y consecuencias del consumo de tabaco en estudiantes de 2° a 5° año del Instituto Nacional Señor de Esquipulas, abril-junio, Telica-León 2018
Autor : Caballero Rios, Claudia Mercedes
Mayorga Herrera., Yaritza Eliuth
Canales Quezada, Gregoria Francisca, tutora
Palabras clave : TABAQUISMO - CONSUMO
TABACO - USO - ESTUDIANTES SECUNDARIA
HÁBITO DE FUMAR
CONDUCTA DEL ADOLESCENTE
TABACO - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
CIGARRILLO - ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar las razones y consecuencias ante el consumo de tabaco en los estudiantes del Instituto Nacional Señor de Esquipulas Abril- Junio, Telica-Leon, 2018, el tipo de estudio es, descriptivo de corte transversal, realizado en el Instituto Nacional Señor de Esquipulas. La población de estudio está conformada por 95 estudiantes de 2do a 5to año que consumen tabaco, la información se recolecto a través de encuestas previa prueba piloto para su validación. El análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 21, se concluyó que el que el sexo con mayor predominio fue el masculino y las edades con mayor frecuencia están entre 15 a 18 años, los estudiantes fumaron su primer cigarrillo entre las edades de 10 a 12 años y las razones más frecuentes para iniciarse en el consumo de cigarrillo fue la curiosidad y problemas familiares. En las consecuencias físicas del consumo de tabaco, se encontró estudiantes con problemas bucales y de piel.Se recomendó a la directora y demás claustro de profesores que puedan realizar coordinaciones con la unidad de salud más cercana y en conjunto a padres de familia para dar un seguimiento a estos jóvenes estudiantes, realizando un chequeo anual de los estudiantes activos al consumo y también para crear estrategias educativas donde el personal médico implemente presentaciones ilustrativas de la importancia de las funciones de nuestros órganos y las graves consecuencias que ocasiona el tabaco en el organismo. Palabras claves: Razones, consecuencias, adolescentes, tabaco, adicción.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7784
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244721.pdf479.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.