(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Maestría en Didáctica y Formación del Profesorado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7797

Título : "Cambio de la religión de la población del departamento de León, Nicaraguadurante el periodo de 1995-2017"
Autor : Sandino Montes, Marcos Vinicio, tutor
Reyes Barrera, Denis David
Palabras clave : NICARAGUA - HISTORIA
NICARAGUA - RELIGIÓN - HISTORIA
VIDA CRISTIANA - HISTORIA
NICARAGUA - VIDA RELIGIOSA
COSTA ATLÁNTICA - NICARAGUA - VIDA RELIGIOSA
NICARAGUA - RELIGIÓN - SIGLO XX
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación incorpora un análisis histórico sobre el cambio de religión de la población nicaragüense, en especial en el departamento de León, durante el periodo de 1995 al 2017. En esta disertación se plantea una retrospectiva sobre aspectos religiosos, donde se muestra una radiografía general de las últimas transformaciones, sobre la religión o creencias religiosas de la población en estudio. Este estudio está orientado a la identificación de la adscripción de los ciudadanos a un determinado credo religioso, tomando en cuenta las causas o motivos que originaron tales cambios. Asimismo, aborda la temática del cambio de religión, mediante un estudio, cuali-cuantitativo, haciendo uso de la técnica de campo y el método analítico-sintético de corte transversal, con un alcance descriptivoexplicativo. Además de describir el fenómeno en estudio, se abordan valoraciones cualitativas acerca de los principales factores que contribuyen que las personas cambien de religión, desde la perspectiva histórica. Para la construcción de esta investigación se tomó en cuenta diversas fuentes primarias, como los censos de población y vivienda de Nicaragua, encuestas de reconocidas firmas a nivel nacional. Así como, el resultado de la aplicación de cuestionarios de encuestas y entrevistas semiestructuradas y una gran cantidad de fuentes secundarias y terciarias de forma física y digital. Encontrándose varias evidencias que concluyen, que en las últimas décadas un porcentaje considerable de la población de Nicaragua y el departamento de León, ha cambiado de religión por diversos motivos, tales como: personales, espirituales, económicos y políticos, entre otros. Asimismo, la pérdida de influencia de la religión católica en detrimento de diferentes denominaciones cristianas, especialmente en las zonas rurales y suburbanas.
Descripción : Tesis (MSc. en Historia Académica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7797
Aparece en las colecciones: Maestría en Didáctica y Formación del Profesorado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
245035.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.