(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Economía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7801

Título : Análisis comparativo del comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica del mercado central del municipio de Chinandega y el mercado Raúl Cabezas Lacayo (Mercado central) del municipio de León durante el período febrero-mayo del año 2019
Autor : Linarte Ruiz, Heyling Amanda
Montoya Bogran, Roberto Carlos
Mayorga Centeno, Dunieckse Berenice, tutora
Palabras clave : INDICADORES ECONÓMICOS
CANASTA BÁSICA
INFLACIÓN
LÍQUIDEZ (ECONOMÍA)
ANÁLISIS ECONÓMICO
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
MERCADO - CHINANDEGA (NICARAGUA)
MERCADO - LEÓN (NICARAGUA)
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La canasta básica en Nicaragua, se ha definido como el conjunto de bienes y servicios (alimentos, usos del hogar y vestuario) que conforman el requerimiento usual de un hogar, en cantidades mínimas y suficientes para cubrir las necesidades. Desde su creación, la canasta básica ha sido parámetro para el establecimiento del salario mínimo, así como una herramienta en la vigilancia de los precios. El objetivo de esta investigación es presentar y analizar el comportamiento del costo de la canasta y sus componentes en los mercados centrales de las ciudades de León y Chinandega, comparar los precios para un periodo determinado, señalando los cambios relevantes en el mismo periodo y las causas en las variaciones de los precios de los productos de mayor incidencia. Cabe destacar que las variaciones en el costo total de la canasta básica son a consecuencia de los constantes aumentos o disminuciones en los precios de los productos que la integran. Se espera que este trabajo sirva de referencia para que los consumidores conozcan los verdaderos costos en los que incurren al momento de comprar en el Mercado Central de León y en el Mercado Central de Chinandega y que a la vez genere información para futuras investigaciones.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7801
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244918.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.