(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Economía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7803

Título : Factores que determinan el uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 15 a 45 años en edad fértil en Nicaragua
Autor : Sánchez Quintero, Marvin Josué
Avilés Peralta, Yader Alberto, tutor
Palabras clave : PLANIFICACIÓN FAMILIAR - MÉTODOS
MUJERES - FACTORES SOCIALES Y CULTURALES
MODELOS MATEMÁTICOS
MUJERES - CUESTIONES SOCIALES Y MORALES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar, es por ello que la salud materna representa una de las principales prioridades en el mundo y uno de los aspectos más importantes son los embarazos, de estos, los no planeados se han convertido en un problema de salud reproductiva a nivel mundial (Caudillo, Benavides, Valdez, Flores, y Hernández, 2017, P.52). El presente estudio tiene como objetivo analizar los factores que determinan el uso de métodos anticonceptivos en mujeres nicaragüenses en edad fértil, utilizando la Encuesta Nicaragüense de demografía y salud (ENDESA) 2011. Los resultados de la investigación explican que para el año 2011 el 59.8% de las mujeres en edad fértil usan actualmente al menos uno de los métodos anticonceptivos que se abordan en esta investigación, el cual el método anticonceptivo más utilizado es OTB o ligadura (21.3%) seguido de la inyección anticonceptiva (20.90%) y la píldora anticonceptiva (8.24%).Respecto al modelo, se encontró que si la mujer tiene un centro al cual obtener su método anticonceptivo no es significativo, explicado porque aun cuando las MEF tienen centros donde obtenerlos, estas tienen estigmas sociales que le impiden el uso o la obtención de ellos. Por otra parte, las mujeres en edad fértil que vivan en áreas urbanas aumentan la probabilidad de usar métodos anticonceptivos en 63.4% respecto a la rural. La mujer en edad fértil que no tenga pareja disminuye la probabilidad de uso de métodos anticonceptivos en un 69.7% Palabras claves: Mujer en edad fértil (MEF), Métodos anticonceptivos (MA), Planificación familiar.
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7803
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
244936.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.