|
Repositorio Institucional, UNAN-León >
Docencia >
Gestión de Empresas Turísticas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7812
|
Título : | El lenguaje de señas como una herramienta para el desarrollo del turismo accesible e inclusivo en la ciudad de León, Nicaragua |
Autor : | Cisneros López, Rosa María, tutora Paredes Lagos, Adriana del Carmen Salazar Siles, Daisy Clareth Saravia Morán, Leonardo Ramón |
Palabras clave : | LENGUAJE DE SEÑA - TURISMO - NICARAGUA PROMOCIÓN DEL TURISMO RUTAS TURÍSTICAS EMPRESAS TURÍSTICAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISCAPACIDAD - TURISMO TURISMO INCLUSIVO |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | La ciudad de León se ha destacado como una ciudad turística gracias a su gran oferta de facilitadores e incentivadores turísticos, según las estadísticas de 2018 del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la ciudad de León recibió un promedio de 634,060 turistas que visitaron los diferentes atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, así como también la oferta en la ciudad de 127 establecimientos de alojamiento, restaurantes, tour operadoras, bares, centros de arte, entre otros.
El estudio realizado incluye cinco capítulos en los que se aborda el lenguaje de señas como una herramienta para el desarrollo del turismo accesible e inclusivo en la ciudad de León, promueve el mejoramiento de los conocimientos y capacidades de los profesionales en turismo y toma como eje principal al turista con discapacidad auditiva para brindarle un servicio turístico acorde a sus necesidades.
La inclusión y accesibilidad al turismo es un derecho de todos y debe ser diseñado de manera que las diferentes actividades puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones físicas, sociales o culturales y que satisfagan sus requerimientos y necesidades.Por consiguiente es primordial realizar una propuesta que contribuya al mejoramiento de los conocimientos y capacidades del profesional en turismo para atender y asistir adecuadamente a turistas con discapacidad auditiva, siguiendo estos parámetros se realizó una guía de capacitación tomando como referencia los modelos: Programa de capacitación en gestión de destinos y planificación de productos turísticos: guía de facilitación, 2014 de la Cooperación Suiza – SECO en convenio con Mincetur y PromPerú, Reforma al Marco Referencial para el Diseño Curricular por Competencias, 2011 de la UNAN-León y Manual de capacitación: Programa y guía del moderador, 2014 de la OMS. |
URI : | http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7812 |
Aparece en las colecciones: | Gestión de Empresas Turísticas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons
|