(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Recursos / Revistas >
Revista "Apuntes de Economía y Sociedad" >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8282

Título : Enfoques de aprendizaje ante los procesos de evaluación en estudiantes de Economía: Una aplicación del Cuestionario R-SPQ-2F
Autor : Avilés Peralta, Yader
Martínez Avendaño, Jairo Terencio
Palabras clave : CUESTIONARIO DE PROCESO DE ESTUDIO
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
PROCESOS DE EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En la actualidad, perfeccionar la formación de profesionales constituye un desafío para las universidades en el mundo. El aprendizaje humano es una necesidad natural y responde a varias interrogantes, ¿qué se aprende?, relacionado a los conocimientos, habilidades y valores; ¿cómo se aprende?, que incluye los procesos y enfoques de aprendizaje y ¿en qué condiciones se da el aprendizaje? El objetivo de este estudio fue valuar el efecto de la metodología de aprendizaje basada en proyectos de investigación en estudiantes de tercer año de Economía, usando la técnica de los enfoques de aprendizaje. Se aplicó el cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de dos Factores) a una población de 30 estudiantes de Economía del curso de Diagnóstico Socioeconómico, tras la finalización del segundo parcial evaluativo. Se determinaron los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje para cada estudiante. Los resultados indican que prevalece un enfoque profundo de aprendizaje (70%) con intensidad baja (90%), 15 estudiantes tienen motivo superficial y 10 estrategia superficial. Llama la atención que, aunque hay un alto porcentaje de enfoque profundo de aprendizaje, la intensidad del enfoque es baja en la mayoría de los casos, aunado a motivos y estrategias superficiales, lo que da pautas a una nueva investigación sobre las causas de esta situación.
Descripción : Revista Científica Apuntes de Economía y Sociedad, UNAN - León, Vol N.° 1 (1) (julio 2020).pp. 67 - 74
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/8282
https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/vol1-1-2020-arto7
ISSN : 2709-7005
Aparece en las colecciones: Revista "Apuntes de Economía y Sociedad"

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ed. Julio Arto #7.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.