(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Recursos / Revistas >
Revista "Apuntes de Economía y Sociedad" >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8648

Título : Fuentes de financiamiento en empresas del sector turismo del municipio de León
Autor : Laguna Laguna, Odalye
Espinoza Torres, Maria
Martínez Mena, Emerita
Meléndez, Dayana
Soto García, Claudia
Palabras clave : FINANCIAMIENTO
CRÉDITO
RECURSOS PROPIOS
TURISMO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En Nicaragua, las pymes enfrentan limitaciones de acceso al financiamiento que les permita crecer y convertirse en grandes empresas (Urcuyo, 2012). Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por el sector turístico de alojamiento, tour operadoras y agencias de viajes del municipio de León. El tipo de investigación es con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, solamente se describe la situación de la variable de estudio a través de elementos numéricos. Así mismo, el estudio es no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 46 empresas de alojamiento, 7 agencias de viajes y 7 tour operados. Para la selección de la muestra se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia en el que se seleccionaron las empresas que estuvieran operando y con disposición de participar, obteniéndose así una muestra de 11 empresas turísticas. Los principales resultados muestran que el 45.5% de las empresas son micro, el 45.5% es pequeña y el 9.1% son medianas. De estas empresas solamente el 18.2% ha utilizado financiamiento en los últimos tres años, el resto de las empresas (81.8%) que no han utilizado financiamiento expresaron que no lo necesitó (9.1%), solicitó, pero no aceptó las condiciones (9.1%), solicitó, pero el crédito fue rechazado (9.1%) y que no había solicitado (54.5%). En relación con el tipo de financiamiento que utilizan el 66.7% se financian con recursos propios, 20% con financiamiento de bancos y un 13.3% con préstamo a familiares o amigos. De los empresarios que solicitaron crédito el 50% lo utilizó para compra de maquinaria, equipos y herramientas y el otro 50% para remodelación del lugar de trabajo, coincidiendo todos los empresarios que solicitaron crédito que el proceso fue rápido.
Descripción : Revista Científica Apuntes de Economía y Sociedad, UNAN -León, Vol.N.º2(1) (julio2021). pp.37-45
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/8648
https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/490
ISSN : 2709-7005
Aparece en las colecciones: Revista "Apuntes de Economía y Sociedad"

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
490-10-20210813.pdf452.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons

 


Indexados: (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2024 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2024
Dirección: Recinto Universitario "Comandante Germán Pomares Ordóñez". León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.