(Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional, UNAN-León >
Investigación >
Maestría en Salud Pública >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9231

Título : Prevalencia de diabetes mellitus en individuos que asisten a la farmacia La Baratera de León y causas de inasistencia de pacientes diabéticos al Programa de Crónicos del MINSA, enero a diciembre, año 2016
Autor : Alemán Pineda, Jorge Alejandro, tutor
Gutiérrez Vílchez, Rembrandt José
Hernández Castellón, Ramón Benito
Palabras clave : DIABETES MELLITUS - PREVALENCIA
PACIENTES DIABÉTICOS
DIABETES MELLITUS - COMPLICACIONES
DIABETES MELLITUS - PACIENTES CRÓNICOS
DIABETES MELLITUS NO INSULINO - DEPENDIENTE
FACTORES DE RIESGO
UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
DIABETES MELLITUS - TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : A pesar de que la Diabetes es una enfermedad con complicaciones devastadoras, existen diabéticos que no asisten a los programas crónicos para su control y cada año se suman más diagnósticos de diabetes que pueden pasar a formar parte del grupo de pacientes diabéticos inasistentes a los programas de crónicos. OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de diabetes en el municipio de León e identificar el porcentaje de diabéticos que no asisten al programa de crónicos y las causas de esto. METODOLOGÌA: Se realizó un análisis descriptivo utilizando el programa Epi-Info, inicialmente en búsqueda de la prevalencia de diabetes en una muestra del municipio de León y posteriormente del porcentaje de diabéticos que no asisten a los programas de crónicos de las unidades de salud y la identificación de las causas de dicha inasistencia. RESULTADOS: Se encuestaron 384 individuos del municipio de León y la mayoría se encuentra entre 40 a 64 años, predominando el sexo femenino, procedencia urbana, la escolaridad secundaria, estado civil casados, empleados en algún trabajo y con más de un hijo. Se determinó una prevalencia de diabetes del 13 % y predominan los diabéticos que no asisten al programa de crónicos, con una proporción del 80% de inasistencia y las principales causas de inasistencia son: “en el centro de salud no realizan examen de glicemia” y “en el centro de salud no siempre brindan el medicamento completo”. La mayoría de pacientes solo utiliza fármacos y no hace dieta o ejercicios para su control. CONCLUSIONES: La prevalencia de diabetes mellitus es del 13% en una muestra de la población del municipio de León y el 80% de los diabéticos no asiste al programa de enfermedades crónicas del MINSA. Las principales causas de inasistencia al Programa de Crónicos por parte de los pacientes diabéticos corresponden a la falta de realización del examen de glicemia en los centros de salud y a la falta de tratamiento completo.
Descripción : Tesis (MSc. en Salud Pública)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
URI : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/9231
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
233982.pdf944.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

Creative Commons


 



Indexados: Valid XHTML 1.0! (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución) (Institución)

Histats.com © 2005-2014 Privacy Policy - Terms Of Use - Check/do opt-out - Powered By Histats

DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

Todos los derechos reservados © 2016
Dirección: Edificio Central UNAN-León, Apartado Postal 68, Telefax (505) 2311-0588, León, Nicaragua

Licencia Creative Commons Repositorio Institucional UNAN-León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Basada en una obra en http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/.